sábado, 25 de marzo de 2017

SUEÑO, ENSUEÑOS Y RITMOS CIRCADIANOS





¿Qué es el sueño?

Es una disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos, se trata de proceso fácilmente reversibles, se asocia a inmovilidad y relajación muscular, suele presentarse con una periodicidad circadiana, durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada y la privación de sueño induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas, además de que genera una “deuda” acumulativa de sueño que eventualmente deberá recuperarse.
El sueño también se divide en dos: Sueño mor (Rem) o sueño no Mor (No Rem) los cuales nos indican que el dormir no es una cuestión en donde el cerebro deje de trabajar, sino que durante este periodo el cerebro empieza a recibir ciertos tipos de cambios de energía hasta llegar al sueño profundo.

LAS TRES MEDIDAS PSICOFISIOLOGICAS HABITUALES DEL SUEÑO

Las tres medidas psicofisiológicas básicas que habitualmente se utilizan para definir las fases del sueño son:
1. el electroencefalograma (EEG):Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro

2. el electrooculograma (EOG):Registro eléctrico de la actividad muscular de los ojos. Se ponen pequeños electrodos cerca de los músculos de los ojos para medir su movimiento. El EOG se usa para estudiar las alteraciones del sueño. Ayuda a identificar la fase de sueño REM.

3. el electromiograma (EMG): medida del tono muscular


FASES DEL SUEÑO
Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado para el observador. En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen también cuatro etapas

Fase 1: esta fase corresponde con la somnolencia o el inicio del sueño ligero, en ella es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves sacudidas musculares súbitas que a veces coinciden con una sensación de caída (mioclonías hípnicas).



Fase 2: físicamente la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria comienzan a disminuir paulatinamente.

Fases 3 y 4 o sueño de ondas lentas: esta es la fase de sueño No MOR más profunda con actividad de frecuencia muy lenta.

Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM (Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos). El tiempo que se tarda en iniciar esta fase nos dará la latencia REM. El sueño REM ocupa el 20% del tiempo total del sueño en el adulto, aunque varía con la edad, siendo mayor en los niños y en él se observan descargas de movimientos oculares rápidos y una abolición completa del tono muscular, la frecuencia respiratoria y el pulso se hacen más rápidos e irregulares.


¿ Qué es el sueño REM?



Aspectos fisiológicos mientras dormimos 


  • Se ha determinado que cuando dormimos nuestro organismo produce un aumento de los niveles de vasopresina, que es una hormona que actúa conservando el agua en nuestro organismo, de tal manera que, gracias a este aumento, durante la noche no tenemos la necesidad de beber que tenemos durante el día
  • Siguiendo con la secreción de hormonas, mientras dormimos también se libera la hormona del crecimiento o GH, que alcanza su cuota más alta en sangre a los 15-20 minutos de dormir profundamente
  • Durante el sueño también aumentan los niveles de estrógenos, progesterona (hormonas sexuales), adenosinas (imprescindibles en la transferencia de energía) y neuropéptidos (aprendizaje, memoria y comportamiento sexual).
  • Baja nuestra temperatura corporal
  • Expulsamos toxinas
  • Borramos información inútil
  •  Las células se reparan y el sistema inmunológico mejora
  • Reposición y gestión de la energía química del cuerpo.
  • Memorización y consolidación de lo que hemos aprendido durante la vigilia
  • Regulación de la temperatura del cerebro.
  • Eliminación de las sustancias nocivas que produce el cerebro durante la vigilia 
  • Reparación de los tejidos del cuerpo.
  • Relajación muscular e inmovilidad
Aquí un video donde explica la fisiología del sueño


CARACTERISTICAS DEL SUEÑO

  • Función periódicamente necesaria para el organismo.
  • Presenta un ritmo cíclico independientemente de las condiciones externas.
  • Disminución de actividad muscular
  • Disminución en la actividad cerebral en algunas etapas

FUNCIONES DEL SUEÑO



Durante el periodo de sueño se producen diversos procesos que pueden llegar a ser imprescindibles para garantizar la integridad física y psíquica del sujeto.

El sueño tiene funciones relacionadas con la conservación de energía. Esto se refleja en diversos índices: reducción de la temperatura corporal, disminución del tono muscular, de la tasa cardiaca y respiratoria.

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

Hay varias teorías, según una de ellas los sueños son lo que son y su significado es el que significa a primera vista. Otra teoría dice que los sueños sirven para procesar información,  para seleccionar y grabar en la memoria las experiencias del día anterior, eliminando lo que no es necesario. Otros apuntan a la función creadora de los sueños, partiendo de las ideas y preocupaciones del sujeto.
La idea de que los sueño son mensajes disfrazados tienen una larga historia. Fue la teoría de Freud sobre los sueños que inicio una verdadera investigación sobre los sueños y le dio validez a la idea.
Freud pensaba que los sueños están desencadenados por deseos inaceptables, reprimidos, a menudo de naturaleza sexual. Argumentaba que, dado que los sueños representan deseos inaceptables, los sueños que experimentamos (nuestros sueños manifiestos), son simplemente versiones disfrazadas de nuestros sueños reales (nuestros sueños latentes).
En la actulidad, el significado de los sueños se mira desde la teoría de activación- síntesis en donde dice que la información suministrada en la corteza durante el sueño REM es en gran parte aleatoria y que el ensueño resultante representa un intento de la corteza de dar sentido a estas señales aleatorias  
SUEÑOS LUCIDOS
Se tratan de sueños en los cuales el soñador es consciente de que esta soñando y puede influir en el desarrollo del sueño. En ocasiones, tienen la sensación de despertar dentro del sueño y saber que pueden seguir soñando. Pueden hacerlo porque su lóbulo frontal no está totalmente dormido.

¿PORQUE DORMIMOS Y PORQUE DORMIMOS CUANDO LO HACEMOS?

Se han propuesto dos tipos de teorías:
1. teoría de recuperación: lo esencial de las teorías de la recuperación del sueño es que al estar despierto se altera la homeostasis, del organismo y es necesario dormir para restaurarlo.
2. teoría circadiana: lo esencial de estas teorías del sueño es que no es una reacción al efecto perturbador, sino el resultado de un mecanismo interno de sincronización. eso quiere decir que los seres humanos estamos programados para dormir de noche, sin importar lo que ocurra en el día.

CICLOS CIRCADIANOS DEL SUEÑO
Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y la vigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las 6.00 horas.


Nuestros ciclos circadianos se mantienen en su programa de 24 horas mediante claves que proporciona ambiente. La clave más importante para la regulación de los ritmos circadianos  en mamíferos es el ciclo diario de luz y oscuridad: las claves ambientales que pueden controlar el momento en que ocurren los ritmos circadianos se llaman sincronizadores.
El reloj circadiano se ubica en el núcleo supraquiasmático (NSQ), localizado en el hipotálamo.  Cuando la retina del ojo percibe luz, o al contrario, percibe oscuridad,  genera señales que llegan al NSQ el cual envía órdenes a diversas partes del cerebro. El desfase de horario (jet lag) es cuando los sincronizadores que controlan la fase de distintos ritmos circadianos se adelantan durante vuelos hacia el este (avances de fase), o se  retrasan durante vuelos hacia el oeste (retrasos de fase). 


EFECTOS DE LA PRIVACION DEL SUEÑO
Algunas de las consecuencias de la privación de sueño pueden ser:
  • Aumenta los niveles de cortisol (una hormona implicada en la respuesta al estrés) en sangre, la respuesta inmune se ve afectada, disminuye la capacidad del organismo de procesar glucosa y el control del apetito se altera.
  • Aumento de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2
AREAS DEL ENCEFALO IMPLICADAS EN EL SUEÑO

C          - córtex cingulado
            - Cíngulo posterior
            - Corteza prefrontal
            - Amígdala
            - Hipocampo
            - Hipotálamo posterior y anterior


¿Qué sustancias químicas como neurotransmisores están involucrados en el sueño?
  • Acetilcolina: es la sustancia que activa la corteza cerebral. Esta también activa el hipocampo, así como las vías de aprendizaje, asociaciones y estímulos frontales
  • Noradrenalina: Está localizada en los núcleos del rafe. En general tiene la función de inhibir la activación cortical, es decir, las ondas se lentifican y empieza a dar sueño.
  • Serotonina: está implicada en la activación. encargada de la actividad motora (músculos)
  • Histamina: es un aminoácido que se encuentra  en alguna zona del hipocampo y activa mucho durante la vigilia. Durante el sueño disminuye pero no desaparece.
  • Hipocretina: esta sustancia se descompone en la narcolepsia, surge del hipotálamo, tiene una activación prácticamente de todo el cerebro, si se activa de mas produce insomnio y tiene grandes repercusiones en el ciclo del sueño.
  • Glutamato: Numerosas evidencias indican que el glutamato podría estar implicado como neurotransmisor en la generación de vigilia mediante la activación del Sistema Activador Reticular Ascendente. Además cobra un protagonismo especial en la regulación del ritmo circadiano vigilia sueño por su relación con el núcleo supraquiasmático.

FARMACOS QUE AFECTAN EL SUEÑO
  • Hipnóticos: aumentan la cantidad de sueño.
  • Anti Hipnóticos: disminuyen la cantidad de sueño.
  • la melatonina
TRASTORNOS DEL SUEÑO
1. Insomnio:  Es la presencia de forma persistente de dificultad para la conciliación o el mantenimiento del sueño, despertar precoz.

2. Apnea: Es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día.

3. Hipersomnia: Las personas con hipersomnia sienten mucho sueño durante el día o desean dormir más tiempo de lo normal a la noche. La hipersomnia también puede denominarse somnolencia, adormecimiento diurno excesivo o somnolencia prolongada.

4. Parasomnia: La Parasomnia son trastornos episódicos que suceden exclusiva o preferentemente durante el sueño, que se caracterizan por diversos fenómenos vegetativos y motores y se asocian a diferentes grados de alertamiento.

REFERENCIAS


- John P.J Pinel. (2007). Sueños, ensueños y ritmos circadianos. En Biopsicología(págs. 384- 411). España: Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario