domingo, 9 de abril de 2017

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

El encéfalo se compone de dos estructuras: los hemisferios derecho e izquierdo, que se encuentran separados a excepción de las comisuras cerebrales, que son las que los conectan.

 

LATERALIZACIÓN CEREBRAL DE LA FUNCIÓN



Afasia, apraxia y daño del hemisferio



Afasia: es una alteración de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a una lesión cerebral.







Apraxia: se relaciona con una lesión del hemisferio izquierdo pese a que sus síntomas son bilaterales. Los que sufren de apraxia tienen dificultades para realizar movimientos cuando se les pide que lo hagan fuera de contexto, aunque no los tienen para realizar los movimientos cuando no están pensando en ellos.




CEREBRO ESCINDIDO
El cerebro escindido es cerebro dividido. Que puede ser causado por una cirugía denominada comisurotomía o porque nacieron sin ello. 


Cuerpo calloso: comisura cerebral más grande, es una placa gruesa y ancha de fibras que interconectan recíprocamente amplias regiones de los lóbulos correspondientes de la corteza del lado izquierdo y derecho.



Señalización cruzada: comunicación indirecta de los hemisferios de un sujeto con cerebro escindido.
APRENDER DOS COSAS A LA VEZ

Los dos hemisferios de una paciente con cerebro escindido funcionan independientemente  uno de otro, por lo cual podrían aprender dos cosas diferentes al mismo tiempo. 

Es posible que las personas que tienen el cerebro escindido puedan aprender dos cosas diferentes exactamente al mismo tiempo.

También es posible que la capacidad de cada hemisferio de un sujeto con cerebro escindido complete simultáneamente e independientemente la información como la información visual. 

DIFERENCIAS HEMISFERICAS


Caracteristicas fundamentales de los hemisferios cerebrales: localizacion, anatomia, estructuras que los conforman.

 

HEMISFERIO
LOCALIZACION
ESTRUCTURA
IZQUIERDO
Imagen relacionada
Parte izquierda del cerebro
- corteza frontal
- área de broca
- corteza motora primaria
- lóbulo temporal
- circunvolución de Heschl
- cisura de Silvio
- lóbulo frontal izquierdo más delgado que el derecho 
DERECHO
Imagen relacionada
Parte derecha del cerebro
- cisura de Silvio, comienza en el área secundaria auditiva y termina en el opérculo parietal
- lóbulo frontal derecho


Funciones específicas de cada uno de los hemisferios cerebrales, estructuras cerebrales que puedan estar involucradas en cada una de las funciones.

HEMISFERIO
FUNCION
ESTRUCTURA
IZQUIERDO
-        Facilidad para las palabras y letras
-        Comprensión de sonidos y lenguaje
-        Facilidad para el habla, lectura y escritura
-        Dominación del oído derecho
-        Control de la parte derecha del cuerpo
1.      Lóbulo occipital
2.      Área de Wernicke
3.      Área de Broca
4.      Corteza auditiva
5.      Ganglios basales
DERECHO
-        Fácil reconocimiento del caras, modelos geométricos y expresión facial
-        Comprensión del lenguaje por medio del contenido emocional
-        Funcionamiento del lenguaje por medio sonidos no linguisitcos.
-        Dominación del oído izquierdo
-        Control de la parte izquierda del cuerpo
-         
1.      Tálamo
2.      Amígdala
3.      Corteza auditiva primaria
4.      Ganglios basales
5.      Giro temporal inferior




PARTICIPACIÓN DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN EL LENGUAJE

En el caso del lenguaje, el hemisferio izquierdo posee más habilidad para la lectura, el habla y la escritura, pero al mismo tiempo entra en función el hemisferio derecho ya que este contribuye al contenido emocional, es decir, que mientras leemos una novela drámatica nuestro hemisferio izquierdo está activado ,pero al mismo tiempo, el hemisferio derecho nos permite sentir la emoción de lo que estamos leyendo. Es por esto que se dice que ambos se complementan. 
La práctica totalidad de los diestros y el 70% de los zurdos utilizan preferentemente el hemisferio izquierdo para el lenguaje, por lo que las competencias lingüísticas que se pueden atribuir al hemisferio derecho son secundarias. El hemisferio derecho tiene capacidades linguisticas de menor importancia que el izquierdo, especialmente de tipo prosódico, pero en el caso que se produzcan lesiones en el hemisferio izquierdo que afecten a las competencias linguisticas, puede contribuir a la recuperación de las mismas, especialmente en lesiones infantiles.




Resultado de imagen para hemisferio DERECHO

Localización cortical del lenguaje: modelo de Wernicke y Geschwind

La lateralización del lenguaje se refiere al control relativo de las funciones lingüísticas por los hemisferios izquierdo y derecho, la localización del lenguaje se refiere a la localización en los hemisferios de los circuitos que intervienen en las actividades lingüísticas

Wernicke llegó a la conclusión de que existe un área del lenguaje en el lóbulo temporal izquierdo, situado justo detrás de la corteza auditiva primaria. Esta zona cortical donde se produce la compresión del lenguaje, se conoce como área de Wernicke 
Wernicke sugirió que las lesiones selectivas del área de Broca produce un síndrome  de afasia cuyo síntomas son expresivos ( caracterizados por una compresión normal del lenguaje, tanto el escrito como el hablado, y por un habla que mantiene su significado pese a ser lenta, dificultosa, deshilvanada y mal articulada) también conocida como afasia de Broca

Wernicke sugirió que las lesiones selectivas del área de Wernicke producen un síndrome  de afasia cuyas anomalías son receptivas (se caracterizan por una mala compresión del lenguaje,tanto el escrito como el hablado, y por un habla carente de significado que mantiene la estructura superficial, el ritmo y la entonación) también conocida como afasia de Wernicke. 


Wernicke dedujo que la lesión de la vía que conecta las áreas de Broca y de Wernicke - el fascículo arqueado- produce un tercer tipo de afasia, la afasia de conducción. Sostuvo que la compresión del habla y el habla espontánea quedarían en gran parte preservadas pero que éstos tendrían problemas para repetir palabras que acabaran de oír. 


Modelo de Wernicke y Geschwind

Este modelo consta de siete componentes, todos ellos en el hemisferio izquierdo:

- Corteza visual primaria
- Circunvolución angular
- Corteza auditiva primaria
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Corteza motora primaria




ENFOQUE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL LENGUAJE
El enfoque de la neurociencia cognitiva es el que predomina actualmente en la investigación del lenguaje y sus trastornos. A continuación, presentare 3 premisas relacionadas con la neurociencia cognitiva del lenguaje

Premisa 1

Las conductas linguisticas están mediadas por la actividad de aquellas áreas particulares del cerebro que intervienen en los procesos cognitivos específicos que requieren las conductas. La neurociencia cognitiva ha encontrado que cada una de estas actividades pueden descomponerse en procesos cognitivos constituyentes, los cuales pueden organizarse en diferentes partes del cerebro. 
Los neurocientíficos cognitivos por lo general dividen los procesos cognitivos que participan en el lenguaje en tres categorías: 
  • Análisis fonológico:  análisis del sonido del lenguaje 
  • Análisis gramatical: análisis de la estructura del lenguaje
  • Análisis semántico: análisis del significado del lenguaje 
Premisa 2

Las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje no se dedican únicamente a tal fin. El enfoque de las neurociencias cognitiva asume que muchos de los procesos cognitivos constituyentes implicados en el  lenguaje también juegan un papel en otras conductas. Por ejemplo, algunas de las áreas cerebrales que participan en la memoria a corto plazo y el reconocimiento visual de patrones 

Premisa 3

Puesto que muchas de las áreas cerebrales que ejecutan funciones lingüísticas especificas también forman parte de otros sistemas funcionales. es probable que estas áreas sean pequeñas, estén amplicamente distribuidas y estén especializadas.

ENFOQUE DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA Y DISLEXIA


DISLEXIA: Dificultad patológica para leer, que no se debe a alteraciones visuales, motoras o intelectuales en general.
- dislexia del desarrollo
- dislexia adquirida



Análisis de la neurociencia cognitiva de la lectura en voz alta: dislexia profunda y dislexia de superficie 

Los psicologos cognitivos han admitido desde hace tiempo que la lectura en voz alta puede llevarse a cabo de dos modos diferentes. 

  1. Procedimiento léxico: el cual basa su información específica almacenada que se ha adquirido sobre las palabras escritas, el lector simplemente mira la palabra, la reconoce y la dice
  2. Procedimiento fonético: el lector mira una palabra, reconoce las letras, las pronuncia en voz alta y dice la palabra. 
REFERENCIAS

John P.J Pinel . (2007). Lateralización, lenguaje y cerebro escindido. En Biopsicologia (págs-444-472). España: Pearson







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