sábado, 28 de enero de 2017

DAÑO CEREBRAL Y PLASTICIDAD NEURONAL

¿ Que es la Neuroplasticidad?


Se le llama neuroplasticidad a la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse y cambiar a cualquier conducta y experiencia.



Aquí un video con una pequeña descripción de lo que es Neuroplasticidad




¿Cuál es la importancia de la investigación en neurociencias sobre plasticidad neuronal y las enfermedades neuropsicológicas?

Las neurociencias cumplen un papel importante para lograr la identificación, el funcionamiento y el posible tratamiento en enfermedades neuropsicológicas.
Esta ciencia ayuda a muchos estudiosos de la mente humana, tal como comportamiento de los sujetos.
De nos ser por el avance del estudio de las ciencias, pero en especial, de las neurociencias hoy por hoy seguiríamos creyendo que las personas que sufren daños cerebrales contienen algún tipo de brujería o cualquier pensamiento supersticioso. 



EL DAÑO CEREBRAL Y SUS CAUSAS







SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS



EPILEPSIA



La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Su síntoma principal es la crisis epiléptica, pero no todas las personas que sufren estas crisis son epilépticas, estas crisis se caracterizan por convulsiones y estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar al cuerpo y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. 










Entre las crisis epilépticas, se encuentran las crisis parciales y las crisis generalizadas:
Resultado de imagen para epilepsia generalizada

Las crisis parciales son aquellas que no afectan a todo el encéfalo y se dividen en simples y complejas. Las crisis parciales simples son aquellas cuyos síntomas son fundamentalmente sensitivos, motores o de ambos tipos. Por otro lado, las crisis parciales complejas son las que a menudo se restringen a los lóbulos temporales, durante esta crisis la persona realiza conductas sencillas, compulsivas y repetitivas que se designan habitualmente automatismos y conductas más complejas que parecen casi normales.

Las crisis generalizadas son aquellas que afectan a todo el encéfalo. Algunas pueden comenzar como descargas focales que gradualmente se extienden por todo el encéfalo. En otros casos, las descargas parecen iniciarse casi simultáneamente en todas las partes del cerebro. Estas crisis de comienzo repentino pueden derivar de una patología difusa o pueden iniciarse focalmente en una estructura como el tálamo, que proyecta a diversas regiones del encéfalo.


Es un trastorno con muchas causas posibles, entre ellas radican:




● Predisposición hereditaria: es más probable que una persona tenga convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas.




● Existencia de lesión cerebral: el cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante. Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, alzheimer, meningitis, encefalitis, sida, etc., porque todo ello altera el normal funcionamiento del cerebro.



● Reparaciones incorrectas: en algunos casos, el cerebro intenta reparar los daños causados, pero puede generar conexiones neuronales anormales que podrían conducir a la epilepsia.



El diagnóstico preciso del tipo de epilepsia que tiene la persona es vital para encontrar un tratamiento eficaz. Hay muchas formas diferentes de controlar exitosamente las crisis. Entre ellas:


- medicamentos
-dietas
- cirugía

PARKINSON

     Es un trastorno que consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor. Se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar movimientos. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.





      Esta enfermedad consiste en diversos síntomas:

  •       Agitación: temblor en reposo, puede afectar manos, brazos y piernas.       
  •       Bradicinesia: lentitud de los movimientos, puede afectar al cuerpo entero.
  •     Rigidez: los músculos no se relajan. Puede causar dolor muscular y postura encorvada.
             Resultado de imagen para parkinson
     
 
    El tipo de daño cerebral es: no adquirido, se refiere a que el daño no es causado por algún tipo de fuerza mecánica externa.

      Las estructuras cerebrales dañadas son básicamente las áreas del sistema motor extrapiramidal, el cual es el conjunto de vías motoras que ejercen una influencia importante sobre los circuitos motores medulares, del tronco encefálico, cerebelo y corticales.


COREA DE HUNTINGTON

  Es un trastorno motor progresivo propio del final de la vida adulta y la vejez, tiene un marcado carácter genético, y se asocia con demencia grave. La corea de Huntington se transmite de una generación a otra a través de un único gen dominante; todas las personas que portan el gen manifiestan el trastorno, así como alrededor de la mitad de su descendencia.


                            
 
  Hay dos formas de la enfermedad de Huntington:
  - La más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.
   - Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de personas y se inicia en la niñez o en la adolescencia.

● Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden incluir:

     - Comportamientos antisociales
    -  Alucinaciones
     - Irritabilidad
     - Malhumor
    - Inquietud o impaciencia
    - Paranoia
    - Psicosis

● Los movimientos anormales e inusuales incluyen:

  - Movimientos faciales, incluso muecas
  - Girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos
  - Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo
- Movimientos lentos e incontrolables
- Marcha inestable

● Demencia que empeora lentamente, incluso:

a. Desorientación o confusión
b. Pérdida de la capacidad de discernimiento
c. Pérdida de la memoria
d. Cambios de personalidad
e. Cambios en el lenguaje

   No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay una forma conocida de detener el empeoramiento de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo posible
ESCLEROSIS MÚLTIPLE

       

   Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Esclerosis múltiple


La página de MedLine Plus explica, La EM, afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.  También es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
Mielina y estructura nerviosa

Aquí esta el link para que puedas ver más información sobre la EM




ENFERMEDAD DE ALZHEIMER






En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas y manejar la agitación, depresión o los síntomas psicóticos que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa.



RESPUESTAS DE PLASTICIDAD NEURAL AL DAÑO DEL SISTEMA NERVIOSO




Degeneración neuronal


La degeneración es un deterioro, y existen dos tipos: anterógrada y retrógrada.



  1. Degeneración anterógrada: consiste en la degeneración del segmento distal, que es la parte el axón seccionado que queda entre el corte y los terminales sinápticos. La degeneración anterógrada se produce poco después de la axotomía. En unas cuantas horas, todo el segmento distal se inflama gravemente, y en pocos días se rompe en fragmentos.
  2. Degeneración retrógrada: consiste en la degeneración del segmento proximal, que es la parte del axón seccionado que queda entre el corte y el cuerpo celular. La degeneración retrógrada progresa gradualmente hacia atrás desde el corte hasta el cuerpo celular. Y en cuestión de dos o tres días se hacen evidentes cambios importantes en el cuerpo celular de la mayoría de las neuronas axotomizadas.




Regeneración neuronal



Hasta hace algún tiempo se creía erróneamente que la muerte de las células nerviosas y neuronas era irreversible, pero se ha podido comprobar que las neuronas sí pueden volver a nacer. La regeneración o neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, es decir, en general, nuevas células cerebrales.








Las células de Schwann favorecen la regeneración en el SNP. Los factores neurotróficos liberados por estas células estimulan el crecimiento de nuevos axones. Por lo contrario, la oligodendroglia no estimula ni guía la regeneración; libera factores que impiden activamente la regeneración.

  1. Células de Schwann: recubren de mielina los axones del SNP.
  2. Oligodendroglia: proporciona mielina a los axones del SNC.
Resultado de imagen para regeneracion nerviosa
Reorganización neuronal

Como su nombre lo indica es una reorganización, es decir, las neuronas pueden volver a organizarse de otra forma, de manera que ya sea por la experiencia o por alguna lesión, las neuronas tienen la capacidad encontrar una nueva función o un nuevo orden.

Se han propuesto dos tipos de mecanismos para explicar la reorganización de los circuitos neuronales:
  1. Fortalecimiento de las conexiones existentes mediante la liberación de la inhibición.
  2. Establecimiento de nuevas conexiones mediante el crecimiento de brotes colaterales.

Resultado de imagen para reorganizacion nerviosa




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




Garces-Vieira, M. V., & Suarez-Escudero, J. C. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Revista CES Medicina, (1), 119.












No hay comentarios:

Publicar un comentario