El aprendizaje y la memoria son procesos similares que están relacionados, el aprendizaje es el proceso por el cual adquirimos conocimientos y la memoria es donde el conocimiento es codificado, almacenado y recuperado. La plasticidad en el aprendizaje es la base que tiene una persona para adaptarse para afrontar diferentes y nuevas situaciones
¿ Qué es el aprendizaje?
Es el proceso a través del cual adquirimos ciertos conocimientos, competencias y habilidades. Normalmente, el aprendizaje es el producto del estudio o de la práctica sobre un determinado tema. Mediante la evaluación y la exposición a ciertos problemas, el ser humano es capaz de desarrollar sus destrezas
¿ Qué es la memoria?
es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano.
Es el proceso psicológico que nos permite aprender nueva información,
almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos.
Podemos hablar de memoria a corto plazo, como la capacidad
de mantener temporalmente la información en la mente, hasta que hacemos uso de
ella (como cuando nos repetimos un número de teléfono hasta marcarlo y luego lo
olvidamos), o de memoria a largo plazo. Una de las formas más tradicionales de
entender la memoria a largo plazo es la que divide Memoria Declarativa o
consciente y Memoria Procedimental o no consciente.Más sobre aprendizaje y memoria:
Resumen sobre el caso de H.M.
Henry
Gustav Molaison nació el 26 de febrero de 1926, tuvo una niñez normal hasta que
a los 9 años de edad sufrió un accidente lo que causo que se rompiera el
cráneo. Este accidente fue el que le provoco que luego empezara a tener
convulsiones, perdidas de conocimiento. Después de años teniendo episodios
frecuentes, Henry fue a consultar al Dr. Skoville (famoso por sus arriesgadas cirugías)
ya que las convulsiones eran totalmente devastadoras para su vida, luego de
varios intentos con otras drogas y medicamentos el Dr. Skoville decidió quitarle
una parte de su encéfalo. El Dr. Skoville le realizo una lobulectomía temporal
medial bilateral, en la cual extrajo gran parte de su hipocampo y amígdala;
esto soluciono gran parte de sus convulsiones, aunque también le afecto la
memoria ya que no podía recordar nada de lo que sucedía. A H.M. le
diagnosticaron amnesia anterógrada grave, quiere decir que no podía tener
nuevos recuerdos a largo plazo, olvidaba que día era, repetía las mismas
acciones una y otra vez. Además, tenía amnesia retrógrada ó memoria de
acontecimientos pasados, pero está la tenía en menor grado debido a que las recordaba,
pero no sabía exactamente como habían sucedido. Falleció el 2 de diciembre del
2008
1. ¿Cuáles fueron los aportes del caso hacia la biología
del aprendizaje, memoria y habilidad motora? Explique en qué consistieron estos
aportes, como se evidencian en el caso y que es lo que hoy en día nos ayudan a
comprender.
El
caso de H.M demostró que los lóbulos temporales mediales juegan un papel
primordial en la memoria. La evidencia en el caso fue cuando le quitaron gran
parte de su hipocampo, lo cual afecto su memoria y ahora nos ayuda a entender
que la memoria tiene un lugar en específico en el cerebro en donde se almacenan
los recuerdos. Otro aporte fue con la lobulectomia temporal medial ya que nos
enseñó que suprime la capacidad de memoria de largo plazo pero no altera el rendimiento
de memoria a corto plazo. La evidencia es que muchas de las pruebas mencionadas
anteriormente H.M las podía realizar con éxito, aunque, luego olvidaba haberlas
realizado. Hoy esto nos ayuda a comprender que la memoria a corto plazo y la
memoria a largo plazo trabajan de distinta manera.
2. De acuerdo a la lectura y al video, ¿Cuál era la
creencia en la mayoría de científicos sobre la memoria antes del caso H.M.?
Los
científicos creen que la memoria es monolítica. Eso quiere decir que todo era
esencialmente lo mismo y que se guardaba alrededor del cerebro
3.
Los científicos a partir de los hallazgos del caso
H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear
nuevos recuerdos. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos
ejemplos.
Memoria
explicita o declarativa: memoria que registra nombres,
rostros y nuevas experiencias, los cuales se almacenan hasta que se recuerdan conscientemente.
Este sistema depende de las áreas mediales del lóbulo temporal especialmente
del hipocampo. Por ejemplo: recordar los nombres de amigos o familiares
Memoria
motora: memoria que es inconsciente y depende de todas
las áreas del cerebro. Es la memoria relacionada con habilidades motoras. Por ejemplo:
caminar, correr, saltar.
REFERENCIAS
- EL CASO DE H.M. UNA VIDA SIN RECUERDOS de José Carlos Dávila https://drive.google.com/file/d/0ByZtZSXv7bCtYjFnU3ptY25Fa1k/view
- John P.J. Pinel. (2007). Biopsicología. Madrid, España: Pearson.
- Ortega Loubon, Christian, and Franco, Julio César. Neurofisiología
del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Madrid, ES: iMedPub, 2006.
ProQuest ebrary. Web. 1 February 2017.
- Psicología y Mente, https://psicologiaymente.net/tags/aprendizaje (27/3/17)
- Psicología y Mente, https://psicologiaymente.net/tags/aprendizaje (27/3/17)
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