DIGESTIÓN Y FLUJO DE ENERGÍA
La digestión es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus constituyentes por el organismo.
Como resultado de la digestión, la energía se suministra al organismo en tres formas.
1. Lípidos (grasas): son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.
1. Lípidos (grasas): son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble en agua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.
2. Aminoácidos: son el producto de la degradación de las proteínas
3. Glucosa: también llamada dextrosa es un carbohidrato o glúcido que está relacionada con la cantidad de azúcar que el organismo es capaz de absorber a partir de los alimentos y transformar en energía para realizar diferentes funciones o simplemente ayudar a mantener el cuerpo caliente.
El cuerpo utiliza energía continuamente, pero su consumo es intermitente. La energía se almacena en tres formas: grasas, glucógeno y proteínas.
La mayor parte de las reservas energéticas del organismo se almacenan como grasas
La mayor parte de las reservas energéticas del organismo se almacenan como grasas
Dado que el glucógeno, que principalmente se almacena en el hígado, se convierte rápido en glucosa -la principal fuente de energía que puede utilizar directamente el organismo, se podría esperar que el glucógeno fuera el modo preferido del organismo para almacenar energía. Hay dos razones fundamentales por las que las grasas, antes que el glucógeno, son la forma principal de almacenamiento de energía
- Una de ellas es que un gramo de gramo puede almacenar el doble de energía que un gramo de glucógeno
- El glucógeno , a diferencias de las grasas, atrae y retiene cantidades importantes de agua
METABOLISMO ENERGÉTICO
El flujo energético durante las tres fases del metabolismo de la energía está regulado por dos hormonas pancreáticas: la insulina y el glucagón.
A diferencia de la fase cefálica y de absorción, la fase de ayuno se caracteriza por un nivel sanguíneo alto de glucagón y bajo de insulina. Los niveles bajos de insulina favorecen la conversión del glucógeno y de las proteínas en glucosa. Esta transformación de las proteínas en glucosa se conoce como gluconeogénesis.
Durante la fase cefálica y la de absorción, el páncreas libera una gran cantidad de insulina al torrente circulatorio, pero muy poca cantidad de glucagón.
La insulina desempeña tres funciones:
1. Estimula la utilización de la glucosa como principal fuente de energía por parte del organismo
2. Estimula la conversión de los carburantes de transmisión hemática en formas que pueden almacenarse: la glucosa en glucógeno y grasa, y los aminoácidos en proteínas.
3. Estimula el almacenamiento de glucógeno en el hígado y los músculos, de las grasas en el tejido adiposo y de las proteínas en los músculos.
El glucagón es la hormona del páncreas que favorece la liberación de ácidos grasos libres por parte del tejido, su transformación en cetonas y el uso de ambas por parte del tejido.
FACTORES QUE DETERMINAN QUÉ, CUÁNDO Y CUÁNTO COMEMOS
Factores que determinan qué comemos
Hay sabores que tienen un alto valor de incentivo positivo para casi todas las personas. La mayoría de personas tiene una inclinación especial por sabores dulces, grasos y salados. Esta pauta es adaptativa porque por naturaleza los sabores dulces y grasos son característicos de los alimentos ricos en energía que son ricos en vitaminas y minerales, y los sabores salados son característicos de alimentos ricos en sodio. Las personas usualmente sienten aversión hacia lo amargo, estos sabores generalmente están asociados a toxinas.
Además, otro factor que determina qué comemos muchas veces es aprendido, es decir, observamos a los que pertenecen a nuestra cultura y nos inculcan los alimentos o bien, se eligen alimentos que se asocien con un aporte de calorías y evitar aquellos relacionados con enfermedades.
Por influencia cultural los seres humanos fijan horarios alimenticios de acuerdo a su trabajo, rutinas familiares, preferencias personales y otros factores; muchas personas si se saltan una comida pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas, dificultad para concentrarse, es decir, una crisis de malestar. El momento de la comida de cada persona coincide con el momento en que es probable que esa persona sienta más hambre.
Factores que influyen en cuánto comemos
El estado de motivación que hace que dejemos de ingerir alimento cuando todavía queda comida es la saciedad
Señales de saciedad
Señales de saciedad
La comida en el estómago y la entrada de glucosa en sangre pueden inducir señales de saciedad, las cuales inhiben consumos posteriores. Estas señales parecen depender tanto del volumen como de la densidad nutricional de comida.
● Falsa ingesta
El estudio de la comida simulada indica que las señales de saciedad provenientes del estómago o de la sangre no son necesarias para finalizar una comida. En estos estudios la comida es masticada y tragada por el sujeto, pero la comida después sale fuera del cuerpo por medio de un tubo implantado en el esófago. Dado que la comida simulada no proporciona energía al organismo, las teorías depunto de ajuste predicen que todas las comidas simuladas deberían ser copiosas, pero no es así. Las cantidades comidas dependen en gran medida de la experiencia previa que se tenga con los efectos posteriores a la ingesta y no con el efecto inmediato de la comida sobre el organismo.
● El efecto aperitivo y la saciedad
Pequeñas cantidades de comida consumidas antes de la comida, de hecho aumentan el hambre más que la reducen, esto es conocido como un efecto aperitivo. Tiene lugar porque el consumo de una pequeña cantidad de comida es especialmente efectivo para provocar respuestas de la fase cefálica.
● Influencias sociales y saciedad
Las sensaciones de saciedad dependen de que se esté comiendo en solitario o en compañía. En el caso de los humanos, los factores sociales también parecen reducir el consumo.
PROBLEMAS ALIMENTICIOS
Los problemas alimenticios se caracterizan principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables. Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida.
Anorexia
U.S. National Library of Medicine Página actualizada 04 abril 2017, bulimia
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000341.htm [26 de marzo de 2017]
Es un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Bulimia
Quien la padece se da grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos. Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida de golpe y suelen hacerlo a escondidas. Con frecuencia comen alimentos que no están cocidos o que aún están congelados, o sacan comida de la basura.
Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo lo hacen cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo. A diferencia de las personas anoréxicas, que suelen ser muy delgadas y suelen tener un peso inferior al normal; las personas bulímicas pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas de peso. Las personas bulímicas a menudo sienten miedo a ganar peso y un intenso desagrado, vergüenza e infelicidad con respecto a su cuerpo. El ciclo de comidas copiosas y purgas pueden sucederse en un periodo semanal o, incluso, diario.
Obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo, grasa, en el cuerpo.
Referencias Bibliograficas
- John P.J Pinel. (2007). Hambre, ingesta de alimentos y salud. En Biopsicología(págs. 322-348). Madrid: Pearson.
- Organización Mundial de la Salud (2017) Obesidad y Sobrepeso http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ [26 de marzo de 2017]
- U.S. National Library of Medicine Página actualizada 04 abril 2017 anorexia https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000362.htm [26 de marzo de 2017]
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000341.htm [26 de marzo de 2017]
No hay comentarios:
Publicar un comentario