martes, 25 de abril de 2017

BIOPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS


Resultado de imagen de  trastornos psiquiátricos


Un trastorno psiquiátrico es un trastorno de la función psicológica lo suficientemente grave como para requerir tratamiento por parte de un psiquiatra o un psicólogo clínico 

ESQUIZOFRENIA

El término esquizofrenia significa división de las funciones psíquicas; el síntoma principal del trastorno  es la ruptura en la integración de la emoción, el pensamiento y la acción 

La esquizofrenia es la enfermedad que comúnmente se asocia con la locura. La sufre aproximadamente un 1% de personas de todas las razas y grupos culturales, y por lo general se manifiesta en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta 



¿Qué es la esquizofrenia?

A pesar de los estudios que se han realizado sobre esta enfermedad, no se ha podido llegar a una definición exacta, pero lo que si se conoce son las características o síntomas más comunes.


  • Ideas Delirantes
  • Afecto inadecuado, incapacidad de reaccionar con emotividad.
  • Alucinaciones
  • Pensamiento Incoherente
  • Comportamiento Extravagante


Factores causantes de la Esquizofrenia
Se descubrió que si bien la esquizofrenia afecta solamente al 1% de la población, la probabilidad de que un pariente biológico cercano de un paciente con esquizofrenia tenga esquizofrenia es alrededor del 10%, incluso si el familiar fue adoptado poco después de nacer en una familia sana

Los estudios sobre adopción demuestran que el riesgo de esquizofrenia aumenta si los padres biológicos presentan el trastorno, pero no si lo presentan los padres adoptivos. también como explican en la página de Medline Plus "La esquizofrenia se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve."´


Aquí se les deja una página donde pueden ver cuales son los síntomas, las pruebas y el tratamiento de la esquizofrenia.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000928.htm 





Primeros Fármacos antipsicóticos: 
  • Clorpromacina: produce calma y reduce considerablemente la gravedad de los síntomas de que padece el esquizofrénico.
  • Reserpina: produce una acción antiesquizofrénica, pero ha dejado de usarse por sus efectos secundarios en la presión arterial.

Teoría dopaminérgica de la esquizofrenia 




La equizofrenia se asocia con un daño cerebral difuso 


Los estudios de neuroimagen de pacientes con esquizofrenia por lo general ponen de manifiesto anomalías dispersas, incluyendo la corteza cerebral desacostumbradamente  reducida y unos ventrículos cerebrales desacostumbradamente grandes. 



Sin embargo, aunque es el daño cerebral es difuso, no se distribuye de forma uniforme. 








TRASTORNOS AFECTIVOS: DEPRESIÓN Y MANÍA


Depresión: es una reacción normal ante una pérdida dolorosa, como la de una persona amada, la autoestima, posesiones personales o salud. Sin embargo, en algunas personas, esta tendencia se encuentra desproporcionada. Se ven inmersas en lo más hondo de la desesperación y pierden la capacidad de experimentar placer, sin razón aparente. Su depresión puede llegar a tal extremo de ser incapaces de satisfacer los requisitos básicos del diario vivir.

Estas personas caen de forma repetida en lo más hondo de la desesperación, perdiendo la capacidad de experimentar placer, a menudo sin una razón aparente; su depresión puede ser tan extrema que casi les resulta imposible satisfacer los requisitos básicos de la vida cotidiana. Son estas personas de quienes se dicen que sufren depresión clínica. 





Depresión reactiva: provocada por una experiencia negativa, como muerte de un amigo por ejemplo.

Depresión endógena: es la que parece no tener una causa aparente.

Muchas de las personas con depresión sufren de anhedonia que es la incapacidad para experimentar placer.

Manía
es lo contrario de la depresión, es un trastorno afectivo caracterizado por una elevada confianza en sí mismo, impulsividad, falta de atención y alto nivel de energía. Hay dos tipos de manía, la leve y la exuberante.

Manía leve: la persona habla bastante, se siente llena de energía, es impulsiva, positiva y con mucha confianza en sí misma.

Manía exuberante: la persona suele despertarse en un estado de entusiasmo desenfrenado, con una verborrea incesante que le hace cambiar de tema a tema.




Muchas personas que sufren depresión también experimentan períodos de manía, eso es un trastorno afectivo bipolar. Y aquellas personas con depresión que no han sufrido periodos de manía se dice que sufren un trastorno afectivo unipolar.

Fármacos antidepresivos

  • Oproniacida: Produce aumento del nivel de monoaminas como la dopamina y la serotonina para combatir la depresión
  • Imipramina: Impide la recapturación de la serotonina y la noradrenalina y da lugar a un aumento de sus niveles en el cerebro.

Patología cerebral y trastornos afectivos


Las personas diagnosticas de depresión presentan lesiones en varias zonas del cerebro; pero este daño suele observarse en tres áreas 



Dos de estas áreas son la amígdala y la corteza prefrontal, las cuales desempeñan un papel fundamental en la percepción y la experiencia de la emoción 

La tercer área abarca varios de los puntos terminales del sistema dopamonérgico mesotelencefálico de la dopamina




Teorías sobre la depresión 
Existen dos teorías:


  1. Teoría monoaminérgica de la depresión: Es la teoría más aceptada; sostiene que la depresión se relaciona con una hipoactividad de las sinapsis serotoninérgicas y noradrenérgicas
  2. Modelo diátesis-estrés de la depresión: Sostiene que algunas personas heredan la diátesis a desarrollar depresión; es decir, las personas con predisposición son expuestas al estrés en etapas tempranas de la vida, sus sistemas se sensibilizarán permanentemente y reaccionarán de forma excesiva ante estímulos estresantes el resto de su vida.    



TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es el miedo crónico que se mantiene en ausencia de una amenaza directa. La ansiedad es adaptativa si motiva conductas de afrontamiento efectivas; sin embargo, cuando se vuelve tan grave que altera el funcionamiento normal, se conoce como trastorno de ansiedad. 



Etiología de los trastornos de ansiedad
El papel de las experiencias que se han tenido a la hora de determinar la evolución de los trastornos de ansiedad es bastante evidente ya que los trastornos de ansiedad suelen desencadenarse a raíz de acontecimientos estresantes identificables y porque la ansiedad se suele centrar en determinados objetos o situaciones. También se sabe que los trastornos de ansiedad tienen un componente genético importante.  

Tratamientos farmacológico de los trastornos de ansiedad Hay dos clases de fármacos:

  • Benzodiapinas: Las benzodiapinas son los psicofármacos que con más frecuencia se recentan; sus efectos comportamentales están mediados por su acción agonista sobre los receptores GADA; tiene varios efectos secundarios como sedacción, ataxia, temblores, adicción y náuseas. 
  • Agonistas de serotonina: La buspirona es un agonista de la serotonina y actúan selectivamente sobre un subtipo de receptores serotoninérgicos: el receptor 5-HT. Algunos de sus efectos secundarios son mareos, dolor de cabeza e insomnio
Bases neurales de los trastornos de ansiedad

Las teorías actuales de las bases neurales de los trastornos de ansiedad se basan en gran medida en el análisis de los efectos de los fármacos terapéuticos. 


El hecho de que muchos fármacos ansiolíticos sean agonista en los receptores de GABA o en los receptores de serotonina ha centrado la atención en el posible papel en los trastornos de ansiedad de una alteración de ambas transmisiones, GABAérnigica y serotoninérgica



Recientemente, las especulaciones sobre las estructuras encefálicas que intervienen en los trastornos de ansiedad se ha centrado en la amígdala, debido al papel fundamental que desempeña en el miedo y en la conducta defensiva. 

Síndrome de Gilles de la Tourette

¿Qué es el síndrome de Gilles de la Tourette?

Es un trastorno de tics que habitualmente da inicio durante la niñez con leves movimientos motores involuntarios que con el paso del tiempo se van haciendo más severos. 



Mecanismos Cerebrales del Síndrome de Gilles de la Tourette:

  • Corteza Límbica
  • Corteza Asociativa
  • Tálamo

Tratamiento del Síndrome de Gilles de la Tourette: El tratamiento consiste en varios pasos, el primero de ellos es informar al paciente y a su familia sobre qué es el síndrome. El segundo paso es identificar los los problemas emocionales asociados, Después de haber dado lugar a estos dos paso, se centra la atención en el tratamiento de de los síntomas. Los tics que caracterizan esta enfermedad son tratados con neurolépticos.








Los tics motores complejos más comunes pueden ser:
  • Hacer gestos lascivos 
  • Golpear 
  • Tocar objetos 
  • Sentarse en cuclillas
  • Ponerse furioso  
  • Dar vueltas
Los tics verbales mas comunes son: 
  • Sonidos inarticulados (ladrar o toser)
  • Coprolalia (lazar obscenidades)
  • Ecolalia (repetir las palabras de otras personas)
  • Palilalia (repetir las palabras de uno mismo)
Ensayos clínicos: elaboración de nuevos psicofármacos 

Los ensayos clínicos son estudios llevados a cabo en seres humanos para evaluar la eficacia terapéutica de un fármaco u otro tratamiento no probado.

Estos estudios normalmente comienzan con un permiso del gobierno para comenzar con la síntesis del fármaco, el desarrollo de procedimiento económicos para sintetizarlo y la recolección de datos fiables en sujeto no humanos que muestren que el fármaco es seguro; solamente su hay evidencia prometedora se concede el permiso de realizar el ensayo clínico.

Estos estudios se realizan en tres fases:

1.      Detección de toxicidad: fase en la cual se debe determinar su el fármaco es seguro para el consumo humano.

2.      Establecimiento del protocolo: es la está en la cual las pruebas deben arrojar resultados claros.

3.      Pruebas finales: si la fase del establecimiento de protocolo dio fruto, el ensayo clínico esperaría que las pruebas finales puedan mostrar efectos terapéuticos positivos.


Aportaciones de la neuropsicología a la psicología clínica


La neuropsicología aplicada a la psicología clínica tiene tres objetivos principales:
1. Explicar los trastornos mentales en general, y los síntomas, en particular, en función de alteraciones estructurales o funcionales en la actividad cerebral.
2. Dotar a la psicología clínica de un nuevo "disco duro" de la terminología actual.
3. Ayudar a explicar la eficacia de las técnicas psicoterapéuticas y psicofarmacológicas utilizadas en la actualidad desde un modelo del funcionamiento cerebral.


Neuropsicología de los trastornos mentales
Conviene destacar que son muy numerosas las patologías neurológicas y los trastornos mentales en los que se han descrito alteraciones en alguno o todos de los componentes del funcionamiento cerebral. Entre los primeros podemos destacar:
- los traumatismos craneoencefálicos
- los accidentes cerebrovasculares
- la enfermedad de Parkinson
- el síndrome de Gilles de la Tourette

también las patologías psiquiátricas estudiadas son:
- la esquizofrenia
- el trastorno obsesivo-compulsivo
- el trastorno disocial de la personalidad
- el autismo
- el trastorno por déficit de atención

La neuropsicología es la relación entre conducta y funciones mentales superiores.

  • Es importante destacar que el cuerpo y el cerebro debe verse como uno solo ya que si no se pueden eliminar las emociones de la persona.
  • Otro aspecto fundamentas es el que destaca que uno puede funcionar bien aunque se tenga algún tipo de déficit en el cerebro.
  •  Las personas afectadas por daño cerebral muestran esta inconsistencia en su funcionamiento ejecutivo en diferentes circunstancias, y dicha inconsistencia debe ser atribuida a una interacción de déficits neuropsicológicos con otros factores de índole personal (pensamientos negativos, tensión, fatiga, síntomas físicos) y situacionales (demandas que requieren atención compleja, demandas de procesamiento rápido, distracciones externas o focalización de la atención a aspectos preferentes de la conciencia).  
  • El funcionamiento ejecutivo es como un todo, esto quiere decir que no se puede desmembrar o separar
 El discurso basado en la neuropsicología

Para empezar debemos aclarar que la psicología clínica y la neuropsicología son dos percepciones totalmente diferentes.
Por ejemplo, desde la psicología clínica se afirma que un paciente alcohólico tiene una falta de conciencia de su problema no está hablando de lo mismo que cuando estas afirmación está siendo realizada por la neuropsicología.

Aunque se debe destacar que la psicología clínica debe adecuarse a la neuropsicología.

El futuro

Como se ha podido ver las neurociencias han avanzado en los últimos años aunque podemos afirmar que sabemos mucho sobre el cerebro pero poco sobre la mente.

 

Referencias

Timothy Rogge. (2016). Depresión. 29 de abril del 2017, de Medline Plus Sitio web: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003213.htm

John P.J Pinel . (2007). Biopsicología de los trastornos psiquiátricos. En Biopsicología(Págs.502-520). España: Pearson.

file:///C:/Users/desiree/Documents/neuro%202/neurociencias%20y%20psicología.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario